Antes de continuar con estas misivas he de declararme totalmente en desacuerdo a la oposición entre vida y muerte. Considero que tal oposición trae consigo una contradicción en el orden de la unidad y sus partes.
La vida es un ciclo compuesto del nacer y el morir. Por lo cual, expresiones como "vida eterna" deberian entenderse más como un nacer-morir eterno; el ciclo eterno de la vida compuesto por el nacimiento y la muerte de seres. Ahora, se suele designar como "vida" o "vivir" a nuestro transcurrir en el tiempo en dirección hacia la muerte. Esto me parece correcto: vivir como transcurrir implica a cada instante el nacimiento y la muerte de algo: fisiológicamente, pero también espiritualmente (aquí incluyo lo que llamamos 'corazón', 'alma', etc). Sin embargo, para no confundir los terminos, llamaremos transcurrir a secas a ese "transcurrir en el tiempo en dirección a la muerte".
Nacer - Transcurrir - Morir.
Muerte es un estado que deriva de la acción de morir. Si vida es la unidad y sus partes el nacer y el morir; y si estamos de acuerdo con que una parte no puedo oponerse al todo que la hace posible, entonces no podemos oponer en ningún sentido vida y muerte. A muerte se le opone nacimiento. Tal oposicion nacer-morir, nacimiento-muerte es contenida en su unidad: Vida.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario